Inversiones: ¿qué son las tasas de crecimiento?

Este índice de crecimiento económico es relevante para cuantificar los cambios a lo largo del tiempo. ¿Cómo influye la tasa de variación positiva en las inversiones?

En el mundillo de las inversiones, ¿qué son exactamente las tasas de crecimiento? También conocidas como “tasas de variación positiva”, se trata de un índice que mide el cambio positivo en el porcentaje de una variable específica, en dos instancias diferentes.

En ese sentido, se comprende que la tasa de variación es un índice de crecimiento económico. Se hace referencia a variables ascendentes (positivas), porque si ocurriese un movimiento inverso (caídas) es preciso hablar de una tasa de decrecimiento. Dicho eso, el concepto que engloba a ambos movimientos es la tasa de variación del período, según explica el sitio Economipedia.

Inversiones: ¿por qué es importante saber qué son las tasas de crecimiento?

Al momento de analizar y realizar inversiones es fundamental tener presente que las variables económicas sufren cambios en forma continua. En tanto, la disponibilidad de herramientas para la cuantificación de esas variables se torna imprescindible.

Tasas de crecimiento: ejemplos y variantes

Para comprender de qué se trata este índice de crecimiento económico podemos emplear como variable, a modo de ejemplo, el producto bruto interno (PBI). Si hace dos años era de 100 y ahora es de 130, ese aumento del 30% es la tasa de crecimiento.

Cabe señalar que no existe una única variante al hablar de las tasas de crecimiento. Por caso, puede ser mensual o anual acumulada, y cada una arroja datos diferentes partiendo de una misma mecánica. Las siguientes son las principales tasas de crecimiento:

·         Tasa de crecimiento de un período: Refiere al porcentaje de cambio total que tuvo una variable en entre dos fechas (la temporalidad es indiferente).

·         Tasa de variación acumulada: Refiere a la variación media acumulada (en porcentaje) por sub-períodos entre dos fechas. ¿Cuál es la diferencia con la tasa de crecimiento del período? La acumulada expresa cuánto varió por sub-períodos durante dos fechas específicas. Por lo general, la tasa de variación acumulada se emplea para comparar la evolución a largo plazo de dos variables y en las que se presentan cambios de porcentaje más grandes.

En resumen, ambas variantes son conceptos fundamentales en el sector financiero, útiles para comprender el mundo de los negocios, midiendo la variación entre variables económicas y de esa forma determinar la productividad y el desempeño.



Solicitar Ahora

Este es un sitio seguro
Sarmiento 848 Piso 6, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Información financiera: Préstamos personales online desde $1.000 a $15.000. Plazo mínimo: 60 días. Plazo máximo: 120 días. Tasa Nominal Anual (TNA): 440%.Tasa Efectiva Anual (TEA): 1.239%. Ejemplo: Para un préstamo de $10.000 en 3 cuotas. Valor total de la cuota $6.667. Total a devolver en 3 meses: $20.001. El monto de la cuota incluye: capital, intereses e impuestos