Las compras impulsivas pueden arruinar la economía familiar. En esta nota repasamos una serie de tips para ahorrar dinero sin dejarse seducir por los encantos de las góndolas.

Especialmente en tiempos inflacionarios, las compras en el supermercado se han convertido en un asunto realmente oneroso que en muchos casos podría generar un desbalance en la economía familiar. Para evitar el desequilibrio financiero producto de las compras semanales, en esta nota abordaremos seis tips para ahorrar dinero en nuestro inevitable paso por el mercado.

  1. Ir al supermercado después de las comidas: ¿por qué comer antes de ir de compras ayuda a ahorrar dinero? Podría parecer un detalle intrascendente, sin embargo muchas de las compras que realizamos en las tiendas se explican por impulsos. En tanto, ir a comprar teniendo hambre es una mala idea. Chocolates, galletitas, snacks y otros productos alimenticios podrían terminar en el carrito sin que realmente sea necesario llevarlos, sólo por el deseo que en ese momento has tenido de consumirlos.

  2. La vieja y querida “listita” es recomendable: igual que señalamos en el ítem anterior, siempre conviene comprar en el supermercado evitando impulsos. Por eso, una de las formas de ahorrar dinero al hacer las compras es llevar un listado de los productos que llevarás. Ese hábito te permitirá llevar una organización, siempre y cuando respetes lo que has escrito. Comprar “a ciegas” no es una buena práctica en términos de ahorro.

  3. Comprá entero: en el supermercado conviene pensar en el largo plazo. Para comprender a qué nos referimos en este consejo para ahorrar dinero, veamos un ejemplo: encontrás un pollo trozado a buen precio y decides llevarlo, pero no has comparado el precio por kilo y, comprando de ese modo, has pagado más dinero. En ese caso, sería conveniente llevar el pollo entero, pagando menos por él en el largo plazo (suponiendo que no lo consumirás en una única comida). Esa lógica aplica a muchos productos en las góndolas.
  4. Evitá los pasillos innecesarios: entre los tips para ahorrar dinero en el supermercado debemos mencionar cuán poco conveniente es convertir el momento de las compras en un paseo, especialmente si sos “débil” frente a los impulsos. En ese sentido, teniendo en claro qué productos necesitás llevar siempre conviene evitar las góndolas en las que no están esos elementos. Pasear por los pasillos de la tienda seguramente te llevará a comprar de más.
  5. La conducta es la clave: es sabido que los comercios organizan los pasillos y las góndolas para seducir a los clientes a que compren más y más. ¿Por qué colocarían los chocolates justo en el sector de las cajas, allí donde el cliente debe esperar? ¿Por qué algunos productos están más al alcance de la mano que otros? Conocer esas estrategias es la mejor forma de eludirlas. En tanto, la conducta es fundamental. En este punto, una buena idea para madres y padres es realizar la compra sin la presencia de los más pequeños de la familia, que inevitablemente pedirán que se les permita algún “gustito”.
  6. La información al poder: tener la información clara es una de las formas de ahorrar dinero más eficaces al momento de hacer las compras en el supermercado. En este sentido, es siempre recomendable revisar las ofertas de la semana y los descuentos con determinadas tarjetas y/o entidades bancarias. En base a esos datos, deberías organizar el día de la compra.

Si precisás dinero para las compras del supermercado y otros fines, en Adelantos.com podemos ayudarte. Ofrecemos hasta 20.000 pesos sin demoras ni extensos requisitos, combinando nuestra experiencia en el mundo financiero y las ventajas del comercio electrónico.



Solicitar Ahora