Fondos Comunes de Inversión: qué son, para qué sirven y cómo invertir

Si te preguntás qué es un Fondo Común de Inversión, en esta nota, examinamos las características de esta vía para conseguir rentabilidad y participar del mercado de acciones “de la mano” de especialistas.

Aquellos que desean profundizar su participación en el mundo de las inversiones, quienes acaso han echado mano a los plazos fijos o a otros instrumentos y buscan nuevos ámbitos para explorar, habitualmente llegan a los Fondos Comunes de Inversión, también conocidos con las siglas FCI. ¿Qué son exactamente? ¿Para qué sirven? ¿Qué hay que saber para que la apuesta ofrezca rentabilidad?

En esta nota de Adelantos.com, empresa líder en préstamos rápidos por Internet, te contamos qué es un Fondo Común de Inversión y todos los detalles a considerar para aprovechar los beneficios de esa vía en busca de la deseable rentabilidad.

5 datos sobre los Fondos Comunes de Inversión

  • ¿Qué es un Fondo Común de Inversión? Se trata de un patrimonio que es formado por los aportes de un grupo de inversores. La propuesta fundamental es la siguiente: el capital es administrado por un grupo de expertos, que toman las decisiones de inversión. En ese sentido, la principal ventaja de este instrumento es la administración profesional.
  • En términos generales, los Fondos Comunes de Inversión reúnen a personas con objetivos similares, tanto en lo que refiere a rentabilidad como a los riesgos que están dispuestos a asumir. Por lo demás, éstos no asumen las decisiones de inversión, al menos en el día a día.
  • El rendimiento de los Fondos Comunes de Inversión dependerá de la destreza de los expertos y/o profesionales. Ellos invierten el fondo en diferentes instrumentos, por ejemplo acciones, bonos e incluso plazos fijos, tanto a nivel local como internacional. La diversificación de la inversión es uno de los puntos fuertes de los FCI.

  • Al ingresar a un Fondo Común de Inversión se compra una parte de ese fondo, denominada cuotaparte. Los precios de las cuotapartes cambiar en forma diaria en función de los precios de los activos que el Fondo dispone en su cartera. De ese modo, se comprende que el rendimiento de los Fondos Comunes de Inversión varía de acuerdo al aumento o merma porcentual en el valor de la cuotaparte, en un período determinado de tiempo.
  • Un inversor tiene la potestar de retirarse de los Fondos Comunes de Inversión, total o parcialmente. En la jerga, a esa acción se la conoce como “rescate”. En esos casos, se dispone del dinero en un máximo de 72 horas, dependiendo de cada Fondo.

A los interesados en saber qué es un Fondo Común de Inversión, estar al tanto de las novedades en ese ámbito y de las vías para invertir en el medio local, recomendamos visitar el sitio oficial de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), que publica noticias del sector, tutoriales y consejos para dar con el Fondo adecuado a cada perfil.



Solicitar Ahora