La expansión de las fintech

 
 
¿Qué son y por qué están pisando fuerte? Las claves para entender esta innovación en el mercado.
 
 
Con el impresionante avance de la tecnología, tanto lo micro del día a día como las grandes operaciones económicas se ven profundamente atravesadas por Internet, y las nuevas herramientas digitales en pleno desarrollo y evolución. Todas las formas de vincularnos están cambiando: desde conocer nuevas personas o actividades hasta trabajar de formas y en puestos completamente diferentes a los que conocíamos. Está claro que, con este panorama, la premisa es actualizarse o quedarse atrás.
 
 
Es en este contexto que surgen las fintechs, desarrollos financieros que aplican las nuevas tecnologías para ofrecer maneras novedosas y hasta revolucionarias de manejar o iniciar empresas, invertir dinero, pedir un adelanto de sueldo y acrecentar negocios, entre otras posibilidades que propician.
La palabra de origen inglesa, es una manera acortada de referirse a “financial technology” (“tecnología financiera”, en español) que refiere a todo servicio, aplicación, modelo de negocio o producto dentro del ámbito financiero que se ofrece a través de Internet, y que brindan soluciones a cuestiones relacionadas con manejo de dinero en general, como pagos y compras.
 
 
Las fintechs suelen ser compañías vanguardistas, necesariamente expertas en tecnología, que pretenden ganar aquellos sectores del mercado que están dominados por otras compañías mucho más grandes y antiguas, que ganan consumidores por su tradicionalidad, pero los pierden por su lentitud.
 
 
Algunas de las áreas en las que trabajan las fintech son pago de servicios, impuestos y transferencias, servicios automatizados de asesoramiento financiero, Big Data y modelos de predicción, seguridad y privacidad online, formas alternativas de financiación a las PYMES como crowdfunding o crowdlending, entre otras.
 
 
En nuestro cotidiano, esas propuestas nos ofrecen abonar servicios o impuestos con tarjetas desde una computadora o celular, sin tener que salir de casa; o nos permiten solicitar financiamiento colectivo para un proyecto o emprendimiento a través de crowdfunding. También han llevado a que los bancos se actualicen, impulsando servicios de banca móvil, desde el que podemos gestionar y operar nuestras cuentas bancarias de forma sencilla, segura y rápida.
 
 
Si tenemos un dinero ahorrado y pretendemos invertirlo de alguna forma, nos aconsejan a muy bajo costo a través de páginas, basándose en cálculos matemáticos del comportamiento de los mercados, u ofreciéndonos la alternativa del crowlending, un sistema de inversión mínima entre muchas personas.
 
 
En el universo fintech también se abre la posibilidad de pedir adelanto de sueldo o un préstamo personal de forma íntegramente online, aplicando prácticas de protección frente al robo de identidad o fraudes, y principalmente efectivizando los tiempos y trámites que tenemos que hacer para obtenerlos, ya que todo el procedimiento se hace sin papeleo, a través de Internet. Y usualmente en pocos minutos.
 
 
Es importante resaltar lo rápido que está creciendo la inversión en este tipo de tecnologías a nivel global, alcanzando los 57.900 millones de dólares durante el 2018. Muchos países están intentando ponerse a tono con esta profunda transformación, estableciendo ciertos tipos de regulaciones para la actividad, pero la tecnología sigue actualizándose y se complejiza seguirle el paso.
 
 
En Adelantos te ofrecemos préstamos online que son parte de esta tendencia y están alineados con sus beneficios. Podés conseguir un crédito en pocos pasos, sin demoras, largos trámites o papeleos. La “movida fintech” puede jugar a tu favor.
 
 
Solicitar Ahora

 

Ver otras notas:

 

Conocé la nueva imagen de Adelantos.com
Cómo consulta mi estado de cuenta
Cómo mejorar tu score crediticio