¿Es buen momento para solicitar un préstamo personal?

Más allá de una necesidad, tomar deuda puede resultar provechoso en determinadas circunstancias.

La solicitud de un préstamo personal es, para algunas personas, un movimiento que responde a una necesidad. Sin embargo, los préstamos no están inexorablemente atados a la urgencia,  en ocasiones, son vías para el crecimiento de las finanzas personales o de las actividades de una empresa. En tal sentido (apartándonos de ciertas estigmatizaciones poco fecundas) es posible señalar que en ocasiones tomar una deuda es un paso conveniente para conseguir avances.

Veamos algunos ejemplos que dan cuenta de ello: una compañía que procura expandirse a mercados internacionales, un negocio que se agranda con nuevas sucursales, emprendedores que buscan en los préstamos online una inyección de capital para hacer crecer su proyecto, e incluso particulares que a través de un préstamo pueden consolidar deudas (una forma de refinanciamiento) que ayuda a un ordenamiento de las finanzas.

No hay una respuesta unívoca para la pregunta “¿es un buen momento para solicitar un préstamo personal?”. En cualquier caso, es importante analizar las particularidades, las necesidades, actualidad y búsquedas de cada persona y/o empresa. También evaluar si resulta apropiado tomar deuda a corto o largo plazo. Ahora bien, tal como señalamos anteriormente es relevante subrayar que en ocasiones la toma de deuda es un paso que conviene dar.

Al respecto, existen circunstancias en las que el costo derivado del préstamo puede resultar menor que el de buscar el financiamiento con los ingresos habituales. En esas situaciones, es importante analizar los siguientes puntos:

  • Estudiar qué tipo de préstamo personal es el más conveniente, examinando sus características y cómo éstas de adecúan a las necesidades específicas.
  • Tal como indicamos, analizar si la deuda que se toma conviene que sea de corto, mediano o largo plazo.
  • Como ocurre en diversas circunstancias de orden financiero, es fundamental la organización, la planificación y la disponibilidad de información completa.

Por lo demás, aquellos que aún se preguntan si realmente la solicitud de un préstamo puede ser un paso conveniente, seguramente encontrarán una respuesta satisfactoria al examinar el siguiente aspecto: en el caso de las empresas, la solicitud es un movimiento relevante para construir un historial crediticio. Cuando una firma no tomó préstamos en el pasado, incursionar en ese ámbito ayudará a generar un buen historial cumpliendo con los plazos de pago y esto facilitará el acceso a créditos más importantes en un futuro, en caso de necesitarlo.

Naturalmente, existen circunstancias es las que resulta conveniente evitar la acumulación de deuda. Pero más allá de ese axioma evidente, es importante comprender que cuando se pregunta si es un buen momento para solicitar un préstamo, es preciso considerar que aquel instrumento es, en no pocas circunstancias, un facilitador del crecimiento.

Solicitar Ahora