Diferencia entre bruto y neto

Detalles para tener en cuenta a la hora de calcular salarios, resultados en empresas y datos macroeconómicos.

Bruto y neto son dos conceptos clave en economía. Comprender cuáles son las diferencias entre ellos es fundamental a la hora de realizar el cálculo de sueldo bruto y neto, también para revisar resultados financieros en empresas, así como para analizar datos de la economía macro. En esta nota de Adelantos.com, firma líder en préstamos por Internet, te contamos los detalles a tener en cuenta.

Bruto y neto: ¿cuáles son las diferencias?

Como puntapié para comprender la diferencia entre los conceptos, es preciso saber que bruto y neto comparten algunas señas: ambos miden una misma magnitud y son expresiones cuantitativas que se emplean para calcular magnitudes económicas, tal como nota el sitio Economipedia.

Aquellos que tienen dudas relativas al cálculo de sueldo bruto y neto deben tener en cuenta las siguientes diferencias.

  • Neto refiere a la cantidad final que queda luego de realizar alguna modificación en el bruto. Por ejemplo, descuentos, impuestos, etcétera.
  • Bruto hace referencia a una suma sin los descuentos que corresponden.

En resumen, podemos usar la siguiente formula: neto es igual a bruto menos los descuentos.

Para comprender más cabalmente esta diferencia, podemos usar como ejemplo el cálculo del sueldo bruto y neto en Argentina. El sueldo bruto es la suma total a cargo del empleador, mientras que el sueldo neto es el que habitualmente se denomina “de bolsillo”, porque es aquel que llega a manos del empleado.

Al salario neto también se lo conoce como “líquido”. Es el resultado del salario bruto, restándole impuestos, haberes de seguridad social, etcétera. ¿Por qué el neto es menor al bruto? Simple: tal como señalamos anteriormente, a la cifra del “bruto” se aplican cambios, habitualmente descuentos derivados de impuestos. El bruto es la cuantía anterior a la aplicación de retenciones.

Tal como indicamos anteriormente, bruto y neto también se emplean para medir la actividad de un negocio o variables macroeconómicas. En ese sentido, es posible definir el concepto “bruto” como la cantidad total que resulta de una actividad. Un ejemplo son las ventas brutas, que difieren del “neto”, que es la cantidad final que queda a disposición luego de las quitas.

En el ámbito empresarial se habla de beneficio bruto (el resultado de las ventas totales) y beneficio neto (a las ventas totales se restan impuestos, intereses, gastos generales de la firma, etcétera).

En macroeconomía también se usan estos conceptos. Un caso que podemos citar aquí es el Producto Bruto Interno (PBI), que puede ser dividido en PIN y PIB. El primero es el neto y el segundo contempla los costos de materias primas, las depreciaciones y los servicios.

Para finalizar, es interesante notar que bruto y neto también se usan para medir el peso de un producto. Eso también ayuda a comprender la diferencia entre los conceptos, para aplicarlos en economía. ¿De qué hablamos? Por ejemplo, el peso bruto de una gaseosa es el peso neto del producto (líquido, en este caso) sumándole el peso del envase (la botella).

 
 
Solicitar Ahora