Deuda de luz

 
 
Al referir a la política energética, el presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, dijo recientemente que “todos deberán hacer un esfuerzo”, haciendo referencia tanto a las compañías del sector como a los usuarios en hogares, comercios, empresas, etcétera. De acuerdo a especialistas del área, durante el primer año de gestión del flamante mandatario se esperan aumentos de entre el 35% y el 40% en las tarifas de luz.
 
 
En ese marco, a muchos argentinos preocupa la eventual deuda de luz y otros servicios públicos que pudieran acumular, en tiempos en los que la Argentina se encuentra sumida es un acelerado ritmo inflacionario. El primer paso para evitar la acumulación de facturas impagas es contar con información clara. Por fortuna, actualmente existen más mecanismos además de las boletas impresas, que de hecho han dejado de llegar a muchos hogares.
 
 
Por mencionar el caso de Capital Federal y diferentes zonas del Conurbano Bonaerense, las firmas Edenor y Edesur disponen de plataformas online en las que es posible consultar la deuda de luz, en caso de tener cuentas impagas. En rigor, se trata de oficinas virtuales que permiten realizar diferentes trámites, o bien iniciarlos para concretarlos en las respectivas oficinas de atención al público. Esas mismas compañías también disponen de aplicaciones móviles, útiles para acceder a la información desde la pantalla del celular.
 
 
Eso sí: es importante tener en cuenta que para estar al tanto de la deuda de luz o realizar otros trámites en esas plataformas, es necesario estar registrado con un nombre de usuario y contraseña. En algunos casos se puede ingresar con la cuenta de Gmail, Facebook o Twitter, tras lo cual hay que realizar un alta de cliente.
 
 
Tal como comentaron medios de prensa a lo largo de 2019, las deudas de luz se han vuelto muy frecuentes en nuestro país y por eso muchos usuarios acudieron a soluciones para afrontarlas, como los préstamos personales o bancarios, además de, en algunos casos, solicitar un plan de pago con las compañías distribuidoras. Por ejemplo, se alcanzaron algunos acuerdos en los que los clientes deudores recibían la quita de los intereses acumulados en caso de pagar la deuda en efectivo. Las distribuidoras comentaron al respecto que evalúan la situación según cada cliente.
Es por ello, gracias a esos mecanismos, que las empresas señalaron que no han registrado grandes aumentos en los niveles de morosidad, a pesar de los tarifazos.
 
 
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