Cuenta sueldo: ¿qué es y para qué sirve?

Repasamos las características, beneficios y limitaciones de este tipo de caja. Además, ¿cuáles son las diferencias con una caja de ahorros?

Una de las dudas más frecuentes de las personas que ingresan al mundo laboral se relaciona con la cuenta sueldo. ¿Qué es y para qué sirve, exactamente? Además, ¿qué beneficios ofrece esta herramienta y cuáles son sus limitaciones? Por otra parte, ¿qué la diferencia de una caja de ahorros? En esta nota de Adelantos.com respondemos estos interrogantes.

Una cuenta sueldo es un tipo de caja principalmente destinada a la acreditación de haberes. Usualmente, la cuenta sueldo se abre cuando se ingresa a un nuevo trabajo ya que el empleador la usará para depositar el sueldo a nombre del empleado.
Entre los beneficios de una cuenta sueldo hay que mencionar que la misma se asocia a una tarjeta de débito que permite realizar extracciones en cajeros automáticos así como realizar compras en comercios, o bien asociarla a diferentes sistemas de pago, incluyendo las nuevas modalidades electrónicas. El titular de una cuenta sueldo también tiene acceso al home banking de la entidad emisora, para realizar pagos electrónicos, transferencias al instante a otras cuentas y consultar información desde su dispositivo, entre otras funciones.

Una cuenta sueldo puede ser abierta en cualquier banco y el trámite se realiza en forma gratuita. Por lo demás, en la mayoría de los casos, si la persona ya tiene una caja de ahorros pueden convertirla en forma automática en una cuenta sueldo si un empleador comienza a depositar en ella los haberes. En esos casos, entre los beneficios de la cuenta sueldo es ineludible hacer referencia al costo cero.

Cuenta sueldo vs. caja de ahorros: ¿cuál es la diferencia?

Tal como señalamos, una cuenta sueldo está asociada al pago mensual de haberes. Cabe señalar que se pueden sumar otros ingresos: en ese sentido, se puede depositar plata en una cuenta sueldo.

En cambio, una caja de ahorros no depende del ingreso de haberes. En este caso, los gastos de apertura y mantenimiento son mayores para el usuario. Además, se trata de una herramienta que está más enfocada en el ahorro, tal como señala su denominación, que en la liquidez.

¿Qué se puede hacer con una cuenta sueldo?

  • Permite pagar cualquier servicio o impuesto, además de transferir y recibir fondos.
  • También es posible adherir servicios a débito automático.
  • Una cuenta sueldo sirve para percibir fondos de reintegros fiscales, prestaciones de salud, en todos los casos sin costo.
  • Una cuenta sueldo también permite recibir préstamos personales y adelantos de sueldo; además de comprar moneda extranjera. En este punto hay que mencionar que, dependiendo de la entidad bancaria, las cuentas en dólares o euros tienen un costo adicional.
  • Siguiendo el repaso del sitio Justicia Colectiva, para las cuentas sueldo “los bancos pueden prestar servicios adicionales, pero sólo bajo requisitoria expresa del trabajador con constancia fehaciente”.
  • En las cuentas sueldo también se puede depositar cheques.

 
 
Solicitar Ahora