Cuántos tipos de dólar hay y qué significa cada uno

En la Argentina, hay más de diez tipos de dólar. Revisamos sus características y los aspectos que los diferencian entre sí.

Una de las tantas singularidades de la economía argentina es la multiplicidad de tipos de dólar. Hay más de una decena, comenzando por el oficial, pasando por el blue y llegando a variantes más vinculadas a los mercados que a los “usuarios de a pie”.

En esta nota de Adelantos.com, empresa líder en préstamos personales, te contamos todo lo que tenés que saber sobre cuántos tipos de dólar hay en Argentina, revisando las respectivas características de esas variantes de la divisa.

Tipos de dólar: el detalle de las variantes que circulan en la Argentina

  • Dólar oficial: Es el tipo de cambio en Argentina que funciona como referencia, siendo el que toma el Ministerio de Economía para el cálculo de la deuda bruta. Además, las empresas lo toman para cancelar los vencimientos en moneda extranjera. Para los ciudadanos, este tipo de dólar sirve como mera referencia para otras variantes, a las que se añaden tasas.
  • Dólar blue: Es el billete que se comercializa fuera del circuito legal. En la jerga, se consigue a través de los denominados “arbolitos” o en “cuevas”. Su cotización es netamente superior en relación al dólar oficial.
  • Dólar futuro: Es aquel que se comercia en el mercado Rofex. Se usa para pactar operaciones en forma anticipada (habitualmente, meses antes).
  • Dólar mayorista: Es el tipo de dólar que se intercambia en el mercado financiero, donde operan agentes de comercio exterior y entidades bancarias.
  • Dólar ahorro: En la Argentina, se establece un límite de 200 dólares al mes para la compra de este tipo de dólar. Se le aplica un impuesto del 30%.
  • Dólar tarjeta: También se lo conoce como “dólar turista”. Es aquel que se toma para las compras con tarjeta en el exterior o para el pago de servicios en dólares, por ejemplo algunas de las plataformas de streaming más conocidas o en las tiendas de aplicaciones y juegos. Al tipo de cambio minorista hay que sumar el 30% del impuesto PAIS y un 45% de percepción que después se descuenta del impuesto a las Ganancias, o bien se retribuye al comienzo del siguiente año.
  • Dólar “liqui”: También se lo conoce como “dólar contado con liquidación”. La referencia es para el tipo de cambio en Argentina que deriva de cambiar pesos por dólares en el exterior, a través de la compra y venta de acciones y títulos de deuda.
  • Dólar bolsa o MEP: Es el tipo de cambio que deriva de la compra de bonos con pesos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la venta de ese título en divisa estadounidense.
  • Dólar para turistas del extranjero: Una entidad bancaria o casa de cambio recibe dólares del turista y los ingresa al sistema con la compra de títulos en el mercado. Siguiendo a Ámbito, es la operación inversa a la que habitualmente realizan las empresas para obtener dólares mediante el dólar liqui o dólar MEP.
  • Dólar CEDEARs: Los Certificados de Depósito Argentino (de ahí las siglas CEDEAR) representan acciones de empresas que cotizan en el exterior y no en el mercado local. Algunos ejemplos son Google (Alphabet), Apple, Walmart, etcétera. Estos instrumentos se compran en pesos y se los convierte al valor de los títulos que cotizan en dólares.
  • Dólar Ledes: Una forma de dolarizar el capital en pesos es comprar Letras del Tesoro. Algunos títulos a corto plazo cotizan en pesos y en dólares. Así, es posible realizar una operación de contado con liquidación sin un monto máximo. A este tipo de cambio en Argentina se lo llama “Ledes, porque es la Letra del Tesoro más utilizada.
  • Dólar soja: En septiembre de 2022, el gobierno argentino implementó el Programa de Incremento Exportador, que contempla un cambio de 200 pesos por cada dólar para las exportaciones de soja. El propósito es la recaudación de moneda estadounidense para reforzar las reservas del BCRA. En ese marco, surgió un nuevo tipo de cambio en Argentina, que lleva este nombre. Se ha dicho que el programa es de carácter temporal.

Por último, al examinar los tipos de cambio en el país también aparece una variante ligada a la era digital. Nos referimos al denominado “dólar cripto”, que permite acceder a la divisa mediante criptomonedas.

 
 
Solicitar Ahora