¿Cuáles son los intereses generales de las tarjetas de crédito?

El detalle a tener en cuenta en caso de pagar los importes mínimos o refinanciar.

Las tarjetas de crédito son instrumentos financieros útiles para financiar compras, aunque para que su uso sea provechoso es necesario conocer los detalles de su funcionamiento. ¿Estás al tanto de los intereses de la tarjeta de crédito? ¿Sabés qué ocurre cuando se paga el mínimo? ¿Qué pasa si no pagás el resumen?

Intereses de las tarjetas de crédito: los detalles a tener en cuenta

Para comenzar, los usuarios de tarjetas de crédito deben tener en cuenta que habitualmente hay que pagar una cuota de mantenimiento. Eso sí: en ocasiones se condonada, por ejemplos si se realiza un número determinado de gastos, por productos asociados, etcétera.

Luego, es preciso saber cómo calcular los intereses de una tarjeta de crédito. Tal como adelantamos más arriba, en el caso de no pagar el resumen la entidad bancaria aplicará intereses y en muchos casos esto se traduce en dudas considerables.

Otra forma para referir a los intereses por no pagar la tarjeta de crédito es “comisión por demora”. Se trata de intereses suplementarios cuando los clientes no abonan a tiempo. Siguiendo el repaso del sitio La Información, los usuarios deben saber que tendrán que pagar la comisión por la demora y estar al tanto de las consecuencias: dese penalizaciones, ingreso en listas de morosos, hasta demandas judiciales y posibles embargos.

¿Cuáles son los intereses por no pagar la tarjeta de crédito a tiempo?

Según informó Perfil, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó en junio de 2022 un aumento en los intereses de las tarjetas de crédito, más específicamente en la tasa de refinanciación de las deudas con ese instrumento financiero en caso de no pagar el resumen, pagar el importe mínimo o refinanciar.

El dato para calcular los intereses de una tarjeta de crédito: desde el primer día de junio, la tasa para la refinanciación es del 53% anual. La medida se aplica para créditos inferiores a los 200.000 pesos.

Los intereses por no pagar la tarjeta de crédito aumentaron a inicios del 2021 al 43% y en enero de 2023 creció hasta el 49%, con una nueva subida en marzo, cuando había llegado al 51% anual.

De este modo (con la tasa de refinanciación del 53%) el Costo Financiero Total (CFT) de las tarjetas de crédito rondará el 80% anual, incluyendo seguro, IVA y otros gastos.

 
 
Solicitar Ahora