Consejos para iniciar un negocio propio

Cómo convertir ideas en realidad, tips para poner los emprendimientos en marcha y estrategias para atraer tanto a clientes como a inversores.

Iniciar un negocio propio supone una serie de desafíos que en muchos casos ponen un freno al ánimo de los emprendedores novatos. Sin embargo, una serie de buenas prácticas ayudan que el proyecto por fin ponga primera y logre sortear los obstáculos que inevitablemente aparecen en el camino.

En esta nota de Adelantos.com, compartimos una serie de claves para responder a la pregunta cómo emprender un negocio propio. Como veremos, se trata de un trayecto en el que se requiere buena información, vínculos provechosos, cierto arrojo aunque siempre sustentado en la paulatina absorción de conocimiento y experiencia.

Cómo empezar tu propio negocio: consejos y buenas prácticas

Hay un primer aspecto que deberías tener en cuenta al momento de iniciar un negocio propio. Tené en cuenta lo siguiente.
Es normal que existan dudas e inseguridades, especialmente entre los emprendedores novatos. Algunas preguntas que surgen:

  • ¿Mi idea tiene el potencial suficiente para que sea un negocio?
  • ¿Conviene lanzarse, incluso con los riesgos que supone?
  • ¿Cómo conseguir capital para el proyecto?
  • ¿Realmente interesará el producto o servicio que se ofrecerá?

El primer consejo que compartiremos, esperamos sea de utilidad para disipar algunas dudas. ¿De qué hablamos? Si te preguntas cómo iniciar tu propio negocio deberás privilegiar la buena información.

Ocurre que la información es como una luz que se enciende en un cuarto oscuro. Tal como se explica a los niños, en una habitación con todas las luces apagadas es posible que el miedo surja. Quizás una sombra que se proyecta en una pared parezca un monstruo acercándose. Pero la luz (en esta analogía, la información) servirá para calmarse. Con ese recurso podemos saber dónde se encuentra cada objeto en ese ambiente y que el monstruo es, en verdad, la rama de un árbol.

Los que se preguntan cómo emprender un negocio propio deberían ser conscientes del gran valor de la información. Los buenos datos (que ahora se definen como “el petróleo del siglo XXI”) servirán para saber qué pasos tomar. ¿Qué es la información, en este caso?

  • Conocer a fondo tu propia idea.
  • Revisar las prácticas de la competencia.
  • Estar al tanto de los movimientos del sector en particular y el mercado en general.
  • Establecer desde la primerísima instancia cuál será el público objetivo.
  • Leer revistas especializadas de rubro o segmento del negocio.
  • Conversar con expertos del sector, con los futuros colegas e incluso con tus competidores.
  • En caso de que el negocio propio sea online, profundizar acerca del uso de plataformas digitales, no sólo las redes sociales sino también las nuevas soluciones como los chatbots, las flamantes modalidades de comercio electrónico y las promesas del metaverso que prevé la inyección plena de tecnologías de realidad virtual y aumentada, también en las experiencias de compra.
  • Si el negocio propio tendrá una tienda física, la información también es una llave que abre puertas. Deberás escoger una zona geográfica, conocer a los competidores en ese sitio, a los potenciales clientes, etcétera.

Naturalmente, para establecer los pasos necesarios para iniciar iniciar tu negocio propio deberás enfocarte en los siguientes pasos:

  • Desarrollar la idea de negocio: Es absolutamente necesario dedicar tiempo (e incluso pasión) a esta etapa. Pensá ideas. ¿Cómo la llevarías a la realidad? ¿Qué necesitarás? ¿Cuáles serán los recursos infaltables en los primeros pasos?
  • Cuestión de precios: Si te preguntás cómo emprender un negocio propio, una buena idea es comenzar ofreciendo el producto o servicio a un costo algo inferior al de tus competidores en el sector. Esto ayudará a que el público conozca tu propuesta.
  • Capacidad de adaptación: Los emprendimientos exitosos son habitualmente flexibles. En un mercado cambiante, es fundamental estar dispuesto a cambiar de rumbo, en ocasiones. No se trata de ser desleal a los principios del negocio propio sino de lograr rebatir las estadísticas que muestran que un importante número de empresas baja sus persianas a poco tiempo de la apertura.

Finalmente, tendrás que determinar cómo conseguir capital para tu negocio. En este punto hay diversas alternativas, desde inversiones que salen del bolsillo propio, hasta sociedades y también ruedas de inversión, por mencionar algunos casos. En Adelantos.com también podemos ayudarte a motorizar tus ideas.

Ofrecemos préstamos de hasta 20.000 pesos con un proceso de solicitud 100% online y sin demoras. Sólo tenés que presentar DNI, ser mayor de 18 años y tener una cuenta bancaria.

 
 
Solicitar Ahora