¿Las compras con tarjeta en el extranjero tienen cupo? ¿Hay topes anuales? ¿Qué otras variables hay que tener en cuenta? Las respuestas a estas y otras preguntas de los viajeros que salen del país.

Amén de las restricciones vinculadas a la pandemia de coronavirus, viajar al exterior partiendo desde la Argentina supone una serie de desafíos de orden financiero sobre las que es importante echar luz. Las medidas que establece el Banco Central (BCRA) en nuestro país repercuten, entre otros aspectos de la vida cotidiana, en la organización de un viaje más allá de las fronteras argentinas.

Una de las dudas más frecuentes es qué ocurre con las compras en el exterior con tarjeta de crédito y/o débito. ¿Se rigen por el cupo de 200 dólares mensuales? ¿Qué ocurre cuando se sobrepasa ese límite? ¿Hay un máximo anual? En esta nota de Adelantos.com, empresa líder en préstamos rápidos, en Argentina, repasamos respuestas para esos y otros interrogantes.

Los impuestos: para arrancar es preciso saber que todos los consumos fuera de nuestro país con una tarjeta de crédito radicada en la Argentina están sujetos al 65% adicional al momento del cierre de su tarjeta. Eso se explica por los impuestos (uno del 30% y otro del 35%) que rigen para las compras en moneda extranjera. Un dato relevante, en el caso de hacer la compra con tarjeta de crédito, se tomará la cotización del dólar en el cierre y no la del momento de la compra.

La cuestión del cupo: cuando se analizan cuáles son las mejores tarjetas para viajar es preciso evaluar diversos factores, desde la cobertura del seguro de viaje, las fecha de cierre y la disponibilidad de un centro de atención al cliente que ofrezca ayuda en caso de necesitarla estando en el extranjero. Lo cierto es que, entre las ventajas de realizar compras en el exterior con tarjeta de crédito o débito hay que mencionar la facilidad de comprar y de extraer dinero, sin que sea necesario realizar el viaje con efectivo “en el bolsillo”. Ahora bien, ¿qué ocurre con el célebre cupo de los 200 dólares?

Siguiendo las disposiciones del BCRA, los gastos con tarjeta de crédito en el exterior toman parte del cupo de 200 dólares que cada individuo puede comprar por mes (dólar ahorro). Por caso, si una persona gasta en otro país 300 dólares con su tarjeta, durante un mes no podrá comprar esa divisa y al mes siguiente sólo podrá adquirir 100 dólares.

Ese panorama es diferente en función de gastos y/o pagos diferentes a la compra del denominado “dólar ahorro”. Es decir, si las compras en el exterior con tarjeta de crédito o débito superan los 200 dólares, al mes siguiente se puede volver a comprar. El límite es fiado por cada Banco, de acuerdo al perfil de cada cliente. Por lo demás, esos gastos no afectan el pago de servicios que se facturan en dólares, por ejemplo, algunas plataformas de streaming. Repetimos, esas compras sí afectan al cupo relativo al dólar ahorro.

Eso sí, el pago de servicios de streaming, de plataformas de almacenamiento, anuncios, etcétera, que llegan en dólares sí restan al cupo de compra para el dólar ahorro. Por ejemplo, quien abona 20 dólares por un servicio de alojamiento web podrá comprar por mes 180 dólares (oficial).

Un tope anual: muchos viajeros se preguntan si existe un límite anual para las compras en el exterior con tarjeta de crédito o débito. Una vez más la referencia es el BCRA, el tope es para la compra de dólares oficiales, pero en teoría no hay un techo para lo que se puede gastar en dólares en el extranjero, con tarjeta.

Extracciones por cajero lejos de Argentina: los viajeros deben tener en cuenta que sólo podrán retirar moneda extranjera con tarjeta de débito si tienen fondos en su cuenta de la Argentina en esas monedas. Esas extracciones no deberían tener límites. En este punto es importante tener en cuenta que los bancos cobran por cada transacción y que, en tanto, es conveniente estar informado respecto a esas tasas.




Solicitar Ahora