Comprar o alquilar: ¿cuál es la mejor opción en Argentina?

Con el valor de las propiedades en baja y los precios de los alquileres en alza, ¿conviene comprar o alquilar? Exploramos las respuestas posibles para ese interrogante.

No es preciso ser un experto en el sector inmobiliario para saber que los argentinos históricamente han preferido comprar su propio departamento o casa antes que alquilar. ¡El sueño de la casa propia es un clásico en nuestro país! Sin embargo, al examinar la disyuntiva comprar o alquilar ahora hay que considerar una serie de nuevas variables y realidades que han alterado el comportamiento tradicional.  

En pleno 2021, el valor de las propiedades ha caído y el de los alquileres aumenta en forma sostenida a pesar de las normativas que pretendieron regular las subas indiscriminadas. Ese panorama, a priori, nos llevaría a pensar que ante la pregunta sobre si conviene comprar o alquilar la respuesta se volcaría hacia la primera opción. Pero las lógicas no son tan directas en este terreno.

¿Qué es mejor, comprar o alquilar?

En el análisis es preciso considerar si se trata de un inmueble para vivienda o de una inversión, es decir, de comprar para alquilar. En ese punto, los expertos dan cuenta de un presente de paradojas, tal como señalamos, los precios en dólares están en baja para la compra y en ese sentido podría ser un buen momento para concretar operaciones. No obstante, si bien los precios de los alquileres aumentaron, los inversores no reciben un gran retorno. El complejo equilibrio entre el peso argentino y el dólar explica este desbarajuste. ¿Cuántos años deben pasar para recuperar la inversión? Aquí hay otra variable a considerar, la compra de una propiedad para recibir una renta mensual se postula como un modo de invertir (en este caso en ladrillos) recibiendo por ello una retribución cada mes, aunque no alcance para recuperar el dinero invertido.

Especialistas en bienes raíces notan que desde el punto de vista de los dueños, los alquileres todavía no son rentables. Ahora bien, la movida sí puede ser interesante en este momento si se apuesta a una futura revalorización de la propiedad. Al respecto, insiders señalan que podríamos estar ante los mínimos y que en el futuro los departamentos y casas repuntarán, ofreciendo de ese modo un interesante retorno en dólares. En resumen, los que piensan en comprar para alquilar no deberían poner su expectativa en la renta mensual, que para el comprador resulta baja. En cambio, si es apropiado como refugio de valor y como una apuesta a largo plazo.

¿Cúal es la mejor opción?

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando el plan no supone una inversión? En el caso de las personas que buscan nuevo hogar, ¿conviene comprar o alquilar? Más allá de los deseos personales y de nuestra “cultura” (aquella tradición de la que hablamos anteriormente), cuando se examina aquel interrogante en términos de negocio hay una respuesta clara: es más conveniente alquilar en lugar de comprar. Esto se debe a que existen otras inversiones que ofrecen un rendimiento alto y aquellos que cuentan con el capital necesario para la compra de un departamento o una casa, pueden pagar cómodamente el alquiler y conseguir dinero extra dirigiendo con inteligencia su dinero a una inversión con buen retorno.

 

Ver otras notas:

 


Solicitar Ahora