¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Todo lo que tenés que saber sobre el Sueldo Anual Complementario. Quiénes lo cobran, cuándo y cómo calcularlo.

También conocido como Sueldo Anual Complementario (SAC), el aguinaldo se divide en dos pagos. ¿Cuándo se cobra el aguinaldo y cómo se calcula? En esta nota de Adelantos.com, empresa líder en préstamos online te contamos todo lo que tenés que saber.

Respecto a cuándo se cobra el aguinaldo, es preciso tener en cuenta que se divide en dos pagos. Un aguinaldo proporcional se percibe en junio y el otro en diciembre. Cada medio aguinaldo, tal como se llama a esos pagos, corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual que se percibió en cada uno de esos semestres.

En detalle, la primera cuota del Sueldo Anual complementario se abona en la última jornada de trabajo de junio, mientras que la segunda el empleador debe pagar en el último día de trabajo del mes de diciembre, según se establece en la Ley 27.073.

Es posible que las empresas decidan pagar antes de la fecha estipulada por la Ley. ¿Qué pasa si se demoran? Deberán pagar los intereses correspondientes.

¿Quiénes cobran aguinaldo? Está destinado a las personas que trabajan en empresas privadas y del sector público. Es importante tener en cuenta que deben estar en relación de dependencia.

¿Quiénes no cobran el aguinaldo? Los dueños de empresas, los monotributistas y los trabajadores independientes.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Para calcular el monto del aguinaldo hay que aplicar la siguiente fórmula: dividir el salario en 12 y multiplicarlo por los meses trabajados.

La fórmula resumida para saber cómo calcular el aguinaldo: salario x 12 / meses trabajados.

Veamos un ejemplo con una cifra redonda. Si un trabajador comenzó a trabajar en marzo y su salario es de 100.000 pesos, para calcular el monto que cobrará en junio en concepto de SAC deberá hacer la siguiente cuenta: 100.000 x 12 / 4 (los meses trabajados). El resultado es 33.333 pesos.

En caso de haber trabajado todo el semestre, tendrá que hacer la multiplicación por 6 y la cuenta tendrá como resultado 50.000 pesos.

Al aguinaldo habitualmente se lo considera como un ingreso extra. Es una buena excusa para acrecentar los ahorros y para invertir en busca de conseguir retornos. También es útil para saldar deudas o para apostar a nuevos proyectos.

 
 
Solicitar Ahora