¿Cómo saber si tengo deudas a mi nombre?

Acceder a nuestra información financiera es un trámite relativamente sencillo. Si te preguntás “cómo saber si hay deudas a mi nombre” es importante estar al tanto de todas las vías gratuitas disponibles para acceder a esa información.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es el encargado de almacenar, organizar y distribuir la información financiera de todos los ciudadanos. Por lo tanto, es el responsable de comunicarnos, de forma gratuita, nuestro estado crediticio. Además, existen otras entidades privadas que trabajan en conjunto con el BCRA, como el famoso Veraz.

¿Cómo saber si tengo deudas con mi DNI?

Entonces, ¿cómo saber si tengo alguna deuda a mi nombre? Se puede consultar a través de Internet, ingresando a https://usuariosfinancieros.gob.ar, con número de DNI, CUIT o CUIL de la persona física o jurídica que desea obtener información.

Deudas bancarias o crediticias

Es importante aclarar que la página del BCRA nos muestra aquellas deudas bancarias o crediticias que tenemos con empresas reconocidas por el Estado. Los datos que ofrece este servicio reflejan aquellas cuentas pendientes relacionadas con préstamos bancarios, rechazo de cheques o consumos a través de tarjetas de crédito.

Existe una escala que coloca a las personas físicas o jurídicas en distintas categorías de “riesgo” crediticio, dependiendo del nivel de deuda que maneje. Cada caso es analizado y etiquetado, del 1 a 6, describiendo brevemente la situación.

Categorías de deudas

El número 1 es para la categoría “normal”: se trata de aquellas personas que tienen atrasos en sus pagos, y que no superan los 30 días. El número 2 supone un “riesgo bajo”, atraso de entre 31 y 90 días. 3 es “riesgo medio”, un atraso de entre 90 y 180 días, mientras que 4 es “riesgo alto”, entre 180 días hasta un año. 5 es “Irrecuperable”, si el atraso es mayor a un año y 6 es “Irrecuperable por disposición técnica”, existe deuda con una entidad que ya no existe.

En el último caso, el más complejo de todos, deberá aclararse cuál es la situación actual de dicha empresa, para luego ver de qué manera cancelar lo que se debe. Para esto, el BCRA tiene que buscar y chequear el estado de la ex prestataria, para analizar las alternativas del deudor.

Veraz también tiene la obligación de brindar un informe detallado de sus deudas a los contribuyentes. El proceso se realiza por teléfono y luego, a través de una página web, pero es importante saber que sólo puede accederse a esta información una vez cada seis meses.

¿Cómo saber qué deudas tengo?

De lunes a viernes, de 9 a 18hs, puede consultarse el Veraz a través del número 011-5352-4800. Así se habilita el “Derecho al acceso”, otorgado por la Ley 25.326. Siguiendo una serie de pasos, facilitando número de DNI/CUIL/CUIT y respondiendo preguntas de validación de identidad, se accede a un código de informe que deberá ingresarse en www.veraz.com.ar. Allí podremos acceder al reporte completo.

En Adelantos.com podés adquirir distintos préstamos -aun figurando en el veraz y en saldo negativo- de forma rápida, sencilla y online.  En Adelantos.com podes  solicitar un préstamo con veraz.

Solicitar Ahora

Ver otras notas:


Préstamos para amas de casa
Comó obtener un préstamo al instante
Préstamos con veraz
Préstamos personales sin veraz