El comercio electrónico es conveniente y cómo en muchos sentidos, aunque requiere estar atento a diversas variables para no caer en estafas y eludir malas experiencias. Repasamos una serie de consejos para tus compras online.

El e-commerce creció exponencialmente durante la pandemia de coronavirus. Es lógico, esa modalidad encajó al dedillo con el distanciamiento físico que exigieron los diferentes organismos de salud y, en tanto, permitió comprar productos y servicios sin la necesidad de movernos de casa. Lo cierto es que el comercio electrónico no nació con el Covid-19,  al igual que los riesgos que trae la modalidad. Como la venta por Internet se consolida como hábito, cada vez es más importante saber cómo realizar compras online en forma segura.

En esta nota de Adelantos.com, una empresa líder en préstamos rápidos 100% online, proponemos un repaso de consejos para compras seguras por Internet.: qué tener en cuenta al realizar las transacciones, qué variables observar en los perfiles de los vendedores, y qué tentaciones evitar a toda costa.

  • La seguridad comienza en casa: algunos buenos hábitos ayudan a que las compras online avancen hacia buen puerto y así eludir posibles estafas. Para comenzar, es conveniente realizar las operaciones desde una conexión a Internet segura, idealmente la hogareña. En ese sentido, se aconseja evitar comprar desde una red Wi-Fi pública ya que en estas operaciones se comparten datos sensibles, como información bancaria.

  • Comprar en sitios de confianza: igual que ocurre en el “mundo real”, donde no comprarías un producto en un comercio que genera desconfianza, en el universo online hay que elegir vendedores que acrediten experiencia y seriedad. Por fortuna, Internet simplifica mucho esa tarea, podés revisar reseñas de otros usuarios, chequear en las plataformas el historial de ventas de esa empresa, etcétera. Además, para las compras seguras en Internet deberás chequear que la URL sea la indicada (revisá con detenimiento) y que comience con “https”, protocolo que da cuenta que el sitio en cuestión cuenta con las necesarias barreras de seguridad para gestionar datos sensibles.

  • Atención en las jornadas de descuentos: en ocasiones célebres como el Black Friday o el Cyber Monday (que se realizan en la Argentina y en muchos países del mundo) abundan los intentos de fraude. El consejo clave en esas jornadas: comprar desde el sitio oficial de los organizadores.

  • Mantener el equipo actualizado: la “buena salud” del dispositivo desde el que te subís a la ola del comercio electrónico también es fundamental. En este punto, es importante tener actualizado el sistema operativo y contar con un sistema antivirus.

  • Evitá los enlaces: la venta por Internet es un campo fértil para los piratas informáticos. En ese sentido, siempre deberías evitar hacer clic en enlaces con ofertas jugosas que llegan en correos electrónicos o mensajes vía WhatsApp. Repetimos: para comprar, tenés que hacerlo desde el sitio oficial del vendedor, desde la plataforma del organizador de un evento de descuentos y/o desde plataformas de e-commerce reconocidas.Atención a tu resumen: un comprador prevenido vale por dos. Para finalizar, un buen consejo es estar siempre atento al resumen de las tarjetas, especialmente cuando se realizan compras online. De ese modo tendrás un control detallado de los gastos y podrás identificar eventuales cobros sospechosos, duplicados y/o inadecuados.



Solicitar Ahora