Repasamos una serie de consejos sencillos y efectivos para tener en cuenta al organizar las finanzas familiares.

Elaborar un presupuesto familiar es una práctica que, de realizarse en forma organizada y periódica, debería repercutir positivamente en la economía del hogar. Igual que ocurre en el mundillo más acotado de las finanzas personales, se trata de una herramienta para conocer en forma ordenada los egresos e ingresos y, de ese modo, conseguir una mejor gestión de los recursos y tomar decisiones más acertadas.

En esta nota de Adelantos.com, una firma líder en préstamos personales por Internet, abordaremos una serie de consejos para conocer más a fondo tus gastos familiares y diagramar un presupuesto que sea útil a las finanzas, afrontando deudas en forma organizada y, cuando eso se aplique, avanzar  hacia el deseado horizonte del ahorro.

A la hora de realizar un presupuesto familiar podrás usar un cuaderno, una lapicera y una calculadora, si así lo deseás. Sin embargo, recomendamos utilizar soluciones digitales como las planillas de cálculo Excel que permiten llevar un detalle mucho más organizado y, a fin de cuentas, en forma más sencilla y dinámica. Dicho esto, ¿cómo organizar los gastos familiares?, ¿cómo verlos en forma clara y transparente para aprovechar los beneficios de esa práctica?

Comenzando por lo más básico, es fundamental elaborar un presupuesto de gastos para la semana, incluyendo una columna para los ingresos y los egresos mensuales. En este caso, también es conveniente incluir filas para cada uno de los integrantes de la familia, anotando los sueldos de cada uno o el dinero que aportan al grupo, así como los respectivos gastos. Respecto a este último ítem, es conveniente separar los gastos fijos de los variables, y también dejar un espacio para las erogaciones imprevistas, que en cualquier familia pueden ocurrir, por ejemplo, una avería en el auto. También es bueno separar los gastos por categorías, por ejemplo en “alimentos”, “servicios” e incluso los pequeños gustitos.

En ese sentido, cuando se diagrama un presupuesto familiar conviene anotarlo todo. ¿Oíste hablar alguna vez de los “gastos hormiga”? Si bien en primera instancia pueden parecer irrelevantes, en la mayoría de las ocasiones se trata de egresos que, al acumularse, resultan en una importante cantidad de dinero. No querrás dejar ese dato fuera del examen.

La última columna se reserva para los resultados finales; es decir, para colocar la suma de todos los ingresos y restar todos los egresos del grupo familiar. Con esa información ordenada y de consulta sencilla, los integrantes de la familia podrán tomar decisiones pertinentes, idealmente con una cifra de ingresos por encima de los egresos.

Plasmar un detalle de los gastos familiares confirma aquello de que la información es poderosa. Por caso, si en la grilla se advierte que una serie de erogaciones específicas insumen mucho más de lo que se creía en primera instancia, es posible hacer un recorte. También sirve para destinar los fondos con mayor eficiencia y afrontar deudas de un modo más organizado, entre otras ventajas. En caso de ocurrir un desbalance, Adelantos.com puede ayudarte: ofrecemos hasta 20.000 con escasos requisitos y sin demoras. Somos una empresa líder en créditos online que combina experiencia en el mundo financiero y las ventajas propias del comercio electrónico. Para acceder a uno de nuestros préstamos en línea sólo tenés que tener DNI, cuenta bancaria y un teléfono celular, además de ser mayor de 18 años. Luego de completar una solicitud, el dinero viaja a tu cuenta en menos de 2 minutos.

Solicitar ahora