Todo lo que tenés que saber sobre el Volante Electrónico de Pago de AFIP. Medios de pago, qué impuestos alcanza, quién puede generarlo y cómo hacerlo.

En el año 2017 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó un mecanismo de pago digital, eludiendo el manejo de dinero en efectivo. La llegada del denominado Volante Electrónico de Pago, más conocido por sus siglas, VEP, permite a los contribuyentes abonar sus impuestos a través de diversos canales electrónicos y/o digitales.

¿Para qué se utiliza? Es empleado tanto para el pago del Monotributo, así como para Bienes Personales, Declaraciones de Ganancias, para el pago a proveedores de compras en el exterior, entre otros impuestos y obligaciones tributarias.

Una de las preguntas más recurrentes es cómo generar un VEP. Hay que hacerlo desde el sitio web de AFIP (www.afip.gob.ar), ingresado con el número de CUIT y clave fiscal. El contribuyente (o aquel representante que lo genere) debe contar con información que se requiere respecto a las obligaciones tributarias a cancelar. El formulario, que se completa en carácter de declaración jurada, requerirá datos como CUIT, tipo de impuesto y período que se abona, entre otros. Además, hay que indicar el medio de pago.

Esto no conduce a otra de las dudas más frecuentes: ¿cómo pagar el VEP que hemos generado? En este punto hay que señalar que existen múltiples medios electrónicos para hacerlo. Es posible pagar desde Pago Mis Cuentas (servicio de la Red Banelco) y desde la red Link. También hay otras plataformas que permiten utilizar un VEP, como Mercado Pago.

También es posible pagar un VEP con tarjeta de crédito, utilizando la plataforma Visa Home, en la opción “Pagar” y luego en “Impuestos y Servicios”.

Tal como señalamos, la implementación del VEP apunta a eludir los pagos en efectivo. No obstante, en ciertas excepciones es posible descargar el volante de pago (en formato PDF) y con los datos correspondientes el contribuyente puede abonar en bancos habilitados, así como en sucursales de Rapipago y Pago Fácil.

Este es un sitio seguro
Av.Corrientes 1386 Piso 9 Oficina 933, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Información financiera: Préstamos personales online desde $1.000 a $15.000. Plazo mínimo: 60 días. Plazo máximo: 120 días. Tasa Nominal Anual (TNA): 440%.Tasa Efectiva Anual (TEA): 1.239%. Ejemplo: Para un préstamo de $10.000 en 3 cuotas. Valor total de la cuota $6.667. Total a devolver en 3 meses: $20.001. El monto de la cuota incluye: capital, intereses e impuestos