¿Cómo ganar dinero haciendo un podcast?

Las lógicas se han alterado en las redes sociales, hasta hace no mucho, los usuarios eran meros consumidores de contenido y, al momento de crearlos, lo hacían sin percibir a cambio más que la posibilidad de llegar a la audiencia. En los últimos años, de la mano de Twitch y otras plataformas de transmisión, las publicaciones de los usuarios de a pie comenzaron a monetizarse, es decir, a generar ingresos para sus creadores. ¿Sabías que también es posible ganar dinero haciendo podcast?

El podcasting también ha crecido mucho en tiempos recientes. Para desprevenidos, se trata de un tipo de contenido que se vale únicamente del audio y que, en tal sentido, es una suerte de radio a demanda. Las temáticas son variadisimas y las plataformas dedicadas son numerosas, siendo Spotify, iTunes y TuneIn las más conocidas.

Avanzando hacia el punto que nos convoca en este artículo, proponemos repasamos cómo ganar dinero con podcasts en Spotify y otros servicios que alojan estos contenidos. Conseguir ingresos no sólo es gratificante y eventualmente sirva para el sustento de la economía personal, sino que además es un modo para mantener viva la llama del podcast siendo que cuenta con un apoyo que propicia su continuidad a lo largo del tiempo, sumando además recursos para mejorarlo y llegar a una audiencia mayor.

¿Se puede ganar dinero con un podcast? La respuesta es a todas luces afirmativa y a continuación te contamos cuáles son las vías para conseguirlo. Eso sí: es importante tener en cuenta que monetizar un podcast no es algo que ocurra simplemente al publicarlo en una plataforma: se trata de un camino que requiere constancia, crear contenido de interés y además contar con algunos conocimientos específicos.

Los siguientes son los principales modos para ganar dinero haciendo podcast:

Patrocinios y anuncios: Igual que ocurre con otros contenidos online (huelga decir que esta variante se remonta a otros medios de comunicación mucho más longevos, como la radio, la televisión o los periódicos) es posible conseguir ingresos a través de anuncios publicitarios y/o patrocinios. Naturalmente, para esto será necesario generar contactos y especialmente contar con un volumen de audiencia que resulte seductor a las empresas dispuestas a anunciar.

El podcast como puerta para mostrar tus servicios: En el mundo del podcasting es posible encontrar voces especializadas. Se trata de expertos en diversas áreas que usan este tipo de contenidos para dirigir a los oyentes hacia los servicios que brindan. Por ejemplo, un especialista en marketing que tiene su propio podcast y lo emplea para que los asistentes se interesen por sus servicios de asesoría o sus cursos. Ellos también pueden monetizar el podcast en forma directa, aunque lo utilizan principalmente como una vidriera que robustece su imagen profesional y reputación en el rubro.

En el negocio del podcast hay puestos de trabajo: Siendo que, como hemos dicho, el podcasting se ha convertido en una industria, se comprende que proliferen labores por las que se ofrecen remuneraciones. Quizá no ganes dinero con tu propio podcast, aunque sí podrías generarlo participando en contenido de otros creadores por ejemplo ofreciendo servicios de locución, edición, creación de guiones, gestión de redes sociales, etcétera.

El apoyo de los seguidores: El modelo de Twitch es adoptado por diferentes redes sociales, incluyendo a plataformas de podcasting. Nos referimos a las suscripciones, consumidores que pagan a los creadores para acceder a su contenido. En definitiva, se trata de pedir apoyo del público y hay múltiples modos para hacerlo, desde la pequeña tarifa de un café hasta suscripciones mensuales que, acumuladas, pueden traducirse en buenos ingresos.



Solicitar Ahora