¿Cómo consultar la deuda de patente del automotor?

El dato es crucial al momento de concretar la compra y/o venta de un vehículo. Te mostramos dónde y cómo acceder a la información.

Los dueños de autos, camiones y motos saben que una de las obligaciones que tienen como tales es el pago de la patente. Para desprevenidos, se trata de un impuesto anual que grava la propiedad del vehículo y que se paga en seis cuotas bimestrales, es decir, cada dos meses.

Consultar la deuda de la patente del automotor es fundamental para realizar diversos trámites vinculados al vehículo, como una transferencia. Por otra parte, aquellos que exploran el mercado de vehículos usados usualmente desean conocer cuál es el monto que paga en concepto de patente, información que podría ser crucial al momento de decidir la compra. Al respecto, cabe notar que el monto de la cuota bimestral depende del valor del vehículo, cálculo que se realiza anualmente.

¿Es posible consultar la deuda de la patente del automotor gratis?

Sí. Esto se realiza dentro de los sitios web de los organismos correspondientes: por ejemplo en AGIP (en caso de que el vehículo esté radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) o en ARBA (en la provincia de Buenos Aires).

En el primer caso hay que ingresar a este sitio web y anotar el dominio de vehículo para luego acceder a la información además de a los medios de pago disponibles en caso de registrar una deuda. En el caso de consultar en ARBA la deuda de la patente del automotor, es preciso ir a este website, buscar la opción “Automotor” y finalmente a “consulta de la deuda de patente”; también se puede descargar la boleta de pago y elegir los medios disponibles para abonarla.

En tanto, se comprende que para consultar la de la patente del automotor es fundamental saber dónde está radicado el vehículo. Sea en CABA, en la provincia de Buenos Aires o en cualquier ciudad del país, en los respectivos organismos tributarios se accede a la información sin necesidad de abonar la consulta.

Tres preguntas sobre el pago de patentes

¿Es posible realizar una transferencia si el vehículo adeuda patente?

La operación se puede realizar, aunque no se entregará la documentación hasta que el pago esté al día.

¿Quiénes están exentos del pago de patente?

Esta respuesta varía de acuerdo a la radicación del vehículo, aunque en términos generales no pagan los automotores con más de 25 años de antigüedad; los vehículos utilizados para el traslado de personas con discapacidad; tampoco los coches que emplean los funcionarios de gobierno.

¿Cómo se calcula el monto de la cuota?

Si bien existen diversos cálculos (varían de acuerdo a la provincia de radicación de automotor), como regla general se aplica el siguiente coeficiente: 0.95 del valor fiscal, y en los vehículos 0km del 1.00 de la valuación fiscal.



Solicitar Ahora