¿Cómo ahorrar en vacaciones?

Con el verano 2022-2023 en marcha, el placer y la organización de las finanzas pueden ir de la mano. En esta nota examinaremos dos variables: cómo ahorrar para viajar y cómo ahorrar durante el viaje.

Cómo ahorrar para las vacaciones

Una buena gestión de las finanzas beneficia a múltiples ámbitos de la vida, no sólo para aumentar el capital y hacer inversiones, sino también para darse algunos gustos. Por eso, también es posible ahorrar para viajar.

Hay tres prácticas fundamentales para conseguirlo: la información adecuada, para en base a ella tomar buenas decisiones; el ahorro, que permite generar un fondo separado a los gastos mensuales; y la inversión, para conseguir réditos y, especialmente en economías con inflación, poner a la plata en movimiento para que no pierda valor.

Tener información a mano y un panorama claro de las finanzas del mes permitirá saber qué gastos recordar y, así, ahorrar para viajar. Es interesante llevar la mirada a los denominados “gastos hormiga”: son aquellos que, aunque pequeños en forma individualizada, suman una importante cantidad de dinero a fin de mes. El ejemplo clásico es el café extra que se toma cada día cerca de la oficina. Imaginemos que su precio es de 250 pesos; así, sumando todos los días hábiles, al recortarlo se ahorrarán unos 5.000 pesos.

Lo cierto es que los gastos hormiga son muchos, más allá del café. Quizá la suma total ayude a conseguir una de las respuestas para los que se preguntan cómo ahorrar para las vacaciones.

Algunas ideas más:

·         Crear un fondo especial que se destinará a las vacaciones: una buena práctica es designar un porcentaje de los ingresos a este proyecto.

·         Cuanto antes arranque el plan de ahorro, más fácil será llegar al objetivo.

En caso de necesitar una ayuda para alcanzar la cifra, una opción es analizar la vía de los préstamos por Internet que se ofrecen sin extensos requisitos y en pocos pasos.

Cómo ahorrar viajando: 5 consejos para conseguirlo

·         La anticipación es una de las claves para quienes se preguntan cómo ahorrar viajando. Los pasajes y las estadías usualmente son más accesibles, cuanto mayor es la anticipación de la reserva.

·         Hay muchas aplicaciones y plataformas con ofertas para viajeros. Siempre es bueno explorarlas, especialmente para aquellos que buscan unas vacaciones “gasoleras”.

·         Para ahorrar al viajar hay que maximizar la creatividad. ¿Qué quiere decir esto? Que conviene explorar opciones. Algunas opciones interesantes: elegir destinos poco frecuentados, viajar fuera de la temporada más alta, idear modos para compartir gastos, etcétera. Una excelente forma para ahorrar al viajar es ofrecer tu alojamiento a cambio de la casa de otra persona, en otro rincón del mundo. La tendencia tiene nombre y podrías estudiarla: “couchsurfing”.  

·         ¿Alguna vez pensaste en destinar una inversión exclusivamente para tus vacaciones? El plan es el siguiente: elegir una vía de inversión, desde la compra de acciones hasta apostar por un Fondo Común de Inversión, y usar las ganancias para el viaje. En todo caso, cualquier estrategia de esta especie debe ser diversificada, tal como aconsejan los manuales. Para tener en cuenta: la inversión debe permitir retirar los réditos en el corto plazo.

Compartir es la máxima de los viajeros que ahorran. ¡Siempre es bueno conocer sus experiencias! Por fortuna, en la Web hay numerosos blogs de personas que recorren el mundo y cuentan sus experiencias, en muchos casos favorables al ahorro. Algunos sitios (en español) recomendados son Mochileando por el mundo, Aprendizaje viajero y Los traveleros.

Si estás buscando la forma de ahorrar en tus próximas vacaciones, pero te preocupa no tener suficiente dinero, ¡no te preocupes! Existen diferentes alternativas, como préstamos sin recibo de sueldo que te permitirán alcanzar tu objetivo y disfrutar de unas merecidas vacaciones.

 
 
Solicitar Ahora

 

Ver otras notas: