¿Cómo afrontar el aumento de precios en productos básicos?

El ritmo inflacionario en la Argentina desafía a los ánimos de estabilidad financiera. En esta nota compartimos consejos intentar salir airoso o, cuando menos, reducir el impacto del aumento de precios.

El continuo aumento de precios es uno de los principales desafíos, sino el más, que enfrentan los argentinos. En este marco, se profundiza la relevancia de adoptar estrategias que sirvan para conservar el valor de los ingresos frente a servicios y productos básicos que encarecen a un ritmo veloz.

Al aumento de las tarifas, tanto en servicios como la luz, el gas, el transporte, etcétera; hay que sumar el encarecimiento de los productos básicos como los alimentos. En ese marco, ¿cómo resguardar los ahorros y cómo invertir para salir airosos o, cuanto menos, reducir el impacto de la inflación?

En esta nota de Adelantos.com, empresa líder en préstamos online, repasamos algunas de las claves a considerar frente al aumento de los precios.

Inflación en Argentina: consejos para sortear las dificultades

Si bien las tasas de interés han aumentado recientemente conforme subieron las marcas inflacionarias, ahorrar dinero en el marco del un creciente aumento de precios es sin dudas un desafío. Una de las claves es apostar por las opciones de inversión que están atadas a la inflación.

Se trata de instrumentos financieros con retornos que suben en línea con el aumento de los precios. Uno de los casos emblemáticos es el plazo fijo UVA, que se actualiza en función de las cifras relativas a la inflación en el país. Eso sí: a diferencia de los plazos fijos tradicionales, el plazo mínimo es de 90 días. En ese caso, para “empatarle” al aumento de las tarifas y los precios en general habrá que tener más paciencia y/o margen.

Sin dudas, dejar los pesos debajo del colchón se traduce en una pérdida gradual de su valor.

Tal como nota Infobae en Cómo comprar mejor en medio del salto de la inflación: los consejos para hacer rendir el sueldo al máximo, en este escenario los pesos queman en las manos y cuanto antes se gasten, mejor será. Por supuesto, la referencia no es al mero derroche. El consejo apunta al hecho de que, siendo que la moneda se devalúa, una de las claves del consumo inflacionario es el financiamiento a tasas que están por debajo de la inflación, o bien aprender a realizar compras de forma inteligente.

En ese sentido, ante el aumento de precios de los productos básicos, uno de los principales consejos es “stockearse”. Para desprevenidos, se trata de la adquisición de productos que pueden almacenarse sin que se descompongan. Por ejemplo, si un paquete de fideos hoy se vende por 100 pesos y el mes próximo por 120, estaremos ahorrando en caso de comprar en cantidad.

En ese orden, hay una clave que no es nueva y que ahora revive en el marco del aumento de los precios: recorrer los comercios en busca de los mejores precios. Esto insume otro recurso valioso, el tiempo, aunque es aconsejable para cuidar el bolsillo.

En esos casos, la clave es aprovechar las promociones y descuentos que se ofrecen en los diversos comercios, además de buscar los mejores precios. Es decir, no se trata únicamente de encontrar un precio inferior de un producto en particular, sino de usar los beneficios específicos en cada tienda.

Ante el aumento de los precios de los productos básicos hay otra estrategia que emerge: buscar alternativas para las compras. Tiendas mayoristas, pedidos por redes sociales e incluso outlets son algunas de las vías que surgen en tiempos de inflación.

 
 
Solicitar Ahora

Préstamos online en el acto. Sin papeles, acreditación en 2 minutos, las 24hs, los 365 días del año y sin moverte de tu casa. Para acceder a un adelanto, solo tenés que ser mayor de 18 años, tener una cuenta bancaria y un teléfono celular. Pudiendo elegir entre distintos plazos para devolver los préstamos online por CBU. ¿Cuál es el monto que podemos otorgarte? El equipo de especialistas de Adelantos lo determina en base a la información que ingresás en la solicitud y analizando tu historial crediticio. Además, mientras la devolución de tus adelantos sea exitosa podrás acceder a montos superiores o mejora en la tasa de interés en próximos préstamos que solicites. Otra de las grandes ventajas de nuestro sistema es la seguridad, tu información es de suma importancia y para ello seguimos prácticas de protección.