Aquellos que se preguntan qué son las inversiones bursátiles han llegado al lugar correcto. En esta nota de Adelantos.com te contamos todo lo que tenés que saber para iniciarte en esta estrategia que eligen muchos inversores, que involucra una serie de beneficios y que asimismo implica algunos riesgos que deben ser considerados.
En cualquier curso de inversiones bursátiles te dirán que aquella es una estrategia de largo o mediano plazo, y que se trata de una vía adecuada para los inversores que no presentan una gran aversión al riesgo. ¿Qué implica todo esto? Vayamos paso a paso.
Lo más básico: se trata de invertir en un mercado (denominado Bolsa) y consiste básicamente en comprar acciones de una o más compañías.
Las inversiones bursátiles son aquellas que se realizan en el mercado de valores. En la práctica, se trata de apostar al rendimiento de una empresa mediante la compra de una parte de sus acciones Los inversores (o las partes que los representan) adquieren esos activos con la expectativa de que su valor aumento.
¿Cómo se gana dinero con las inversiones bursátiles? Es relativamente simple: si una acción de tu cartera aumenta su valor, pues vendiéndola se conseguirá un rédito. Lo que no siempre es sencillo es escoger a las empresas y las acciones adecuadas, y seguir los movimientos del mercado. Es allí donde aparece la figura del especialista en inversiones bursátiles, capaz de guiar a los interesados en participar en este mundillo.
Más adelante en este repaso subrayaremos la importancia de la información al momento de concretar inversiones, cualquiera sea su especie.
Los principales beneficios de las inversiones bursátiles son los siguientes:
• Ofrece un interesante potencial de ganancias.
• La historia de las inversiones bursátiles muestra que estos mercados han superado los vaivenes a lo largo el tiempo, amén de las fluctuaciones diarias de las acciones.
• Es una vía para invertir en compañías de gran renombre internacional.
• Es una estrategia clave para la diversificación de una cartera de inversión, permitiendo apostar en diferentes sectores e industrias.
• En términos generales, ofrece mejores réditos en relación a otras vías de inversión más tradicionales, como el plazo fijo.
• Es una opción de inversión con liquidez, ya que los activos pueden convertirse rápidamente en dinero en efectivo.
Los principales riesgos de las inversiones bursátiles son las siguientes:
• Los retornos no son de cortísimo plazo.
• La inversión en acción no está exenta de riesgos, debido a la fluctuación en el valor de las acciones. A las inversiones bursátiles se las conoce por su volatilidad.
• Los precios de las acciones en ocasiones sufren las consecuencias de la inflación y de las crisis económicas en los diversos países.
• También es preciso considerar los riesgos de las tasas de interés, que implica que el aumento de éstas puede afectar negativamente a las acciones, por ejemplo mayores costos de endeudamiento en las firmas que operan en mercados bursátiles.
Tal como indicamos anteriormente, la figura del especialista en inversiones bursátiles es clave para participar con aplomo en este mundillo. En otras palabras, la información es un gran poder, al que conviene valorar.
¿Los consejos, en este punto? Buscar asesoramiento de insiders, asistir a cursos de inversiones bursátiles, participar en capacitaciones, leer revistas especializadas, etcétera. El hecho de que te encuentres leyendo las últimas líneas de este artículo es ya una muestra de tu interés para ser parte de esta estrategia, uno de los ABC en finanzas que promete buenos réditos, no sin riegos; aunque las ganancias siempre irán de la mano del conocimiento.
Si estás interesado en obtener financiamiento para emprendimientos o proyectos personales, en Adelantos.com te ofrecemos préstamos rápidos online con las mejores condiciones del mercado. Nuestro objetivo es ayudarte a alcanzar tus metas y objetivos, brindándote soluciones financieras rápidas y seguras.