5 tips para manejar tu liquidación si te despidieron


¿Cuáles son las inversiones rentables a las que vale la pena apuntar con el dinero de una indemnización?

Tras un despido laboral, las preguntas más frecuentes son “cuánto me corresponde de liquidación y, una vez resuelto el monto, en qué invertir el dinero para conseguir rentabilidad. En tal contexto, surgen varias opciones y recomendaciones: ¿iniciar un emprendimiento?¿abrir un negocio?¿invertir en determinados activos, por ejemplo en acciones?¿ir a un plazo fijo? Tal como ocurre en las diversas aristas de las finanzas personales, los caminos más indicados no son unívocos y por eso las decisiones deben tomarse de acuerdo a las necesidades y singularidades de cada persona.

Sin embargo, sí es posible trazar algunas nociones sobre inversiones rentables luego de recibir una liquidación final por despido. En esta nota de Adelantos.com, empresa líder en préstamos por Internet, proponemos 5 buenas ideas para los que cuentan con ese dinero fresco y se preguntan en qué invertir. Veamos.

  1. Siempre conviene invertir: tal como señalamos, cada inversor tomará el camino que más le convenga según sus particularidades. Sin embargo, existe algo así como una máxima en este mundo: parte del dinero siempre debería ser invertida para que genere retornos periódicos. Es decir, podrías usar el dinero para iniciar un emprendimiento propio, para abrir un negocio o saldar deudas pero siempre deberías guardar una suma para inversiones rentables que permitan ensanchar el ahorro y hacer crecer la cantidad de dinero.
  2. Una porción para los gastos básicos: luego de recibir la liquidación por despido es fundamental analizar la situación particular que se atraviesa. En este punto, hay que plantear algunas preguntas y responderlas, por ejemplo: ¿cuántas personas necesitarán ese dinero? ¿la persona despedida vive solo, en familia, en pareja? ¿su anterior sueldo era el único ingreso del grupo? En función de esos y otros interrogantes, habrá que decidir qué hacer con la plata. Es posible que una porción de la suma recibida haya que destinarla a los gastos básicos, como alimentos, pago de impuestos, servicios, etcétera. Tal como señalamos en el punto anterior, es bueno dejar una parte para invertir.
  3. ¿Qué pasa con las deudas?: una vez más, es preciso evaluar la situación de cada persona. En este caso, si las deudas son de montos bajos, conviene cancelarlas pero si son muy altas, quizás es momento de poner un freno. Una buena idea en ese caso es la consolidación de las deudas. ¿De qué se trata? Pedir un único préstamo para cancelar diferentes compromisos, reuniendo todas las obligaciones en una sola.
  4. Es un buen momento para invertir en tus deseos: con la ya habitual aclaración de la singularidad de cada caso, para muchos un despido (y la liquidación final) es una buena excusa para comenzar a trabajar de aquello en lo que siempre ha soñado. En muchas ocasiones, para hacerlo hay que invertir una suma de dinero en un emprendimiento, como una inyección inicial. Si la suma recibida es suficiente para generar un fondo separado, ¿por qué no apostar por iniciar tu propio negocio, o aquella actividad que siempre has querido realizar en forma independiente? La liquidación puede ser un colchón necesario, una buena ayuda para animarse al salto.
  5. ¡Es la inversión!: sí, ya hemos recomendado pensar en inversiones rentables en el primer punto de estos 5 consejos. Decidimos volver a mencionarlo, en este caso, para las personas que piensan buscar un nuevo trabajo en relación de dependencia. Es súper importante buscar opciones de inversión, en el horizonte hay múltiples opciones, que vale la pena estudiar. Desde alternativas para los más conservadores, como el plazo fijo, hasta caminos más arriesgados, como la compra de acciones en empresas o la adquisición de criptomonedas, una tendencia en alza. En todo caso, culminamos con un tip fundamental en el mundillo de las finanzas y las inversiones: ¡diversificar! Tal como dice el refrán, no es bueno poner todos los huevos en la misma canasta.



Solicitar Ahora