5 preguntas clave sobre mi situación crediticia

Antes y después de solicitar un crédito es importante considerar una serie de variables para mantener en orden las finanzas. Repasamos los aspectos fundamentales a tener en cuenta.

El sobreendeudamiento, entre otros problemas de orden financiero, ocurre en buena medida por la falta de información y análisis, o bien por exámenes inexactos. En ese sentido, conocer el detalle de la situación crediticia personal es fundamental para mantener una economía saludable y, en tanto, una vida sin los sobresaltos que supone el acopio de deudas. Naturalmente, también es relevante para aplicar a un crédito personal.

Antes y después de solicitar préstamos es importante evaluar la situación crediticia de modo que esos instrumentos sean realmente provechosos y ofrezcan soluciones. Se comprende, en tanto, que el análisis no sólo es una tarea que compete a las partes que otorgan préstamos (entidades bancarias, compañías financieras, etcétera) sino también al solicitante.

¿Cuáles son las preguntas que deberías hacerte para dilucidar el estado de tus finanzas? Las siguientes son algunas de las variables que se consideran, por caso, en el examen de la situación financiera en el BCRA y en otras entidades al momento de solicitar un préstamo, aunque, otras no son parte del estudio de un perfil crediticio y, sin embargo, son esenciales.

¿Tengo en orden el pago de mis créditos?: Es clave llevar un detalle de los cumplimientos en el pago de las cuotas, así como el período restante para la cancelación. Con esto, también es posible evaluar posibles pagos anticipados para un reperfilamiento y eventualmente el acceso a períodos de gracia.

¿Estoy ahorrando? Más allá de la suma de ingresos mensuales y de las erogaciones, es relevante destinar una parte del dinero al ahorro. La práctica o ausencia de este hábito es determinante al momento de analizar tu situación financiera.

¿Tengo un fondo de emergencia?  Además del ahorro, se aconseja contar con un fondo de emergencia al que se puede echar mano es caso de un imprevisto.

¿Llevo un presupuesto ordenado? Una entidad bancaria o una firma de créditos no examinará específicamente si planificás tus finanzas. Sin embargo, aquel es un dato importante al momento de analizar por cuenta propia la situación crediticia. Llevar un detalle ordenado de los ingresos, los gastos y las obligaciones es medular para solicitar un préstamo y, en términos generales, para llevar una vida financieramente saludable.

¿Cómo estoy calificado en el veraz? Esta sí es una pregunta que también abordarán las partes que otorgan créditos. El veraz es una fotografía de tu presente financiero y de tu situación crediticia. Cabe notar que en muchos casos se trata de una traba para acceder a préstamos, aunque hay opciones para solicitarlos incluso figurando en el veraz.

En Adelantos.com ofrecemos hasta 20.000 pesos en dos minutos, con escasos requisitos y 100% desde Internet. También hay opciones para personas en situación de veraz. Te invitamos a conocer nuestra propuesta.


Solicitar Ahora

Este es un sitio seguro
Sarmiento 848 Piso 6, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Información financiera: Préstamos personales online desde $1.000 a $15.000. Plazo mínimo: 60 días. Plazo máximo: 120 días. Tasa Nominal Anual (TNA): 440%.Tasa Efectiva Anual (TEA): 1.239%. Ejemplo: Para un préstamo de $10.000 en 3 cuotas. Valor total de la cuota $6.667. Total a devolver en 3 meses: $20.001. El monto de la cuota incluye: capital, intereses e impuestos