5 hábitos de la gente que no tiene deudas

¿Cuáles son las estrategias de las personas que eluden las deudas? Información, organización, paciencia y asesoramiento son algunas de las variables.

Es cierto que las deudas caducan, aunque para eso es necesario pagarlas. En esa misma línea de pensamiento, huelga señalar que las personas que viven sin deudas no son aquellas que jamás solicitan préstamos, sino las que afrontan los pagos en tiempo y forma. Como fuere, hay una serie de buenos hábitos de aquellos que viven sin deudas, un listado que proponemos repasar en esta nota de Adelantos.com.

Las personas que no tienen deudas…

  1. Están informadas y bien asesoradas: La buena salud financiera depende, en gran medida, de la buena información. Los que no tienen deudas y que están al día con sus pagos son habitualmente personas informadas respecto a precios, tasas, inversiones, herramientas financieras, actualidad del mercado, etcétera. Además, saben rodearse, aceptan el buen asesoramiento, se acompañan de personas que respetan sus hábitos y también irradian sus buenas prácticas en otros.

  2. Saben escuchar los consejos: La recomendación “pagá tu deuda” es frecuente entre aquellos que saben que acumular responsabilidades es un camino contrario a la salud financiera. Las personas que no tienen deudas saben escuchar consejos, esto no quiere decir que todo lo que se diga a su alrededor sea válido, pero una mirada atenta y una actitud permeable siempre es positiva para seguir aprendiendo, también en términos financieros.

  3. Gastan menos de lo que ganan: Regla fundamental del bienestar financiero. ¿Es posible vivir bien gastando más dinero del que se gana? La respuesta es evidente, ese hábito lleva a la acumulación de deudas y responsabilidades imposibles de afrontar. La buena salud financiera comienza con un sinceramiento y un posterior acomodamiento a las condiciones de cada persona. En función de ello, se podrá estabilizar la situación e incluso comenzar a ahorrar, otra variable esencial en la vida de las personas que saben que pagar deudas es el camino para enderezar las finanzas.
  4. Ahorran: Una vez que se pagan deudas, que se avanza con información y que se gastan menos de lo que ingresa es momento de ahorrar. Las personas que no tienen deudas lo hacen, separan una parte de lo que ganan y de esa porción también conforman un fondo para emergencias, útil para afrontar eventuales gastos inesperados.
  5. Saben esperar: La paciencia es una virtud fundamental en las personas que viven sin deudas. En vez de comprar un producto al que no pueden acceder (acaso financiándolo en muchísimas cuotas, a costa de una gran deuda con mucho interés) prefieren esperar a juntar el dinero y eludir esas tasas. Este punto entra en juego con el buen hábito arriba repasado: contar con buena información. Al hacerlo, las personas que viven sin deudas toman mejores decisiones, en el momento indicado.



Solicitar Ahora