5 consejos para mejorar la economía del hogar

Planificación e información, variables fundamentales para cuidar la economía del hogar y las finanzas personales.

Información siempre disponible, una mirada con un ojo en el presente y otro en el futuro, planificación adecuada, consumo responsable y participación familiar son las variables que repasaremos a través de 5 tips para mejorar la economía del hogar. Cuidar las finanzas personales siempre ha sido fundamental para eludir sobresaltos, y resulta imperioso en tiempos de inflación y mayor incertidumbre económica.

  1. La información es la llave: La salud financiera es inviable sin información. Los datos sirven como una luz que alumbra la economía del hogar y las finanzas personales, sin ellos no se toman buenas decisiones, al menos no en el mediano y largo plazo. Cuando hablamos de información nos referimos a diversas variables entre las que se incluyen los ingresos y egresos del grupo familiar, detalle de gastos, eventuales deudas adquiridas, etcétera. En este listado no sólo incluimos información relativa directamente a la economía del hogar (a ese seno más íntimo) sino también datos financieros de orden más general, como la importancia de estar al tanto de los vaivenes y oportunidades en la economía del país, además de conocer más en profundidad términos y tendencias financieras que siempre son de ayuda para elaborar una estrategia financiera.

  2. En presente y futuro: El buen manejo de la economía familiar requiere una estrategia responsable, que permite una estabilidad presente. Pero el buen planificador debería tener, también, parte de su atención puesta en el futuro. En definitiva, se trata de propósitos, de metas a alcanzar. Algo más,  la mirada no debe dejar de contemplar el pasado, para aprender de las decisiones y pasos que se han tomado. No repetir las malas estrategias y mejorar las buenas. La imagen de un conductor resulta atinada, se encuentra en el presente y toma decisiones, presta atención a lo que vendrá en el camino, más adelante y, también observa hacia atrás a través del espejo retrovisor.

  3. ¡Planificar, siempre planificar!: En directa relación con el punto anterior, la planificación también es fundamental para la buena salud de la economía del hogar. Tené en cuenta que el tiempo puede apremiar, pero que una mirada positiva lo convierte en un aliado. Por ejemplo, el paso del tiempo supone más retornos para los inversores. Hay más, planificar en forma anticipada siempre permite disponer de más información y avanzar hacia decisiones más acertadas.

  4. Consumir en forma responsable: Entre los tips para mejorar la economía familiar no se puede dejar de mencionar la importancia de consumir con información y responsablemente. Esto no quiere decir que hay que vivir obsesionado con cada gasto que se realiza pero gastar en forma descontrolada es un camino seguro hacia la desorganización y los problemas. Para llevar una economía familiar saludable siempre conviene tener los datos claros y en base a ellos realizar una planificación mensual.

  5. Involucrar a todo el grupo familiar: Por supuesto, los adultos de la familia son aquellos que tomarán la responsabilidad de seguir los consejos aquí repasados. Es decir, recabar información, planificar, tomar decisiones, incentivar el consumo responsable, etcétera. Pero siendo que estamos hablando de la economía del hogar también es necesario que otros miembros del grupo se involucren. A menos que se trate de niños muy pequeños, es una buena idea que los chicos de la familia también estén al tanto de algunas de las estrategias financieras y que sepan organizar sus gastos. Por lo demás, esa información también será de utilidad para su crecimiento.

En Adelantos.com, empresa líder en préstamos por Internet, podemos ayudar a la economía del hogar con hasta 20.000 pesos, con pocos requisitos y sin rodeos. La solicitud es sencilla y 100% online, con transferencia del dinero en apenas minutos.



Solicitar Ahora