3 consejos para incentivar a los niños a ahorrar

Ahorrar plata es un desafío, también para los más chicos. En esta nota, repasamos una serie de tips para ahorrar dinero pensados especialmente para los pequeños de la familia.

En diferentes artículos publicados en el blog de Adelantos.com repasamos tips para ahorrar dinero a sabiendas que se trata de una práctica que favorece la salud financiera de cualquier persona. A pesar de los conocidos beneficios del ahorro, son muchas las personas que no siguen ese hábito. ¡Si ahorrar dinero es difícil para los adultos, entonces también lo será para muchos niños! ¿Cierto?

Así como hay trucos para ahorrar dinero día a día enfocados en las personas adultas, también hay tips para ahorrar dinero que son útiles para los más pequeños. En esta nota, repasamos algunos de ellos que, más allá de su estricto cumplimiento, promueven la conversación entre los padres y los hijos sobre dinero (que no debería ser un tema tabú) en el marco de lo que podríamos llamar “educación financiera temprana”.

Primer consejo: que los niños aprendan que los productos y servicios tienen un costo

Los más chicos no deben saber, necesariamente, que muchas de las cosas que consumimos tienen un costo. “¿En serio tenemos que pagar para ver la tele?”, es una pregunta habitual entre los niños que aún no se han interiorizado en este mundillo. En tanto, para ofrecerles tips para ahorrar dinero primero será necesario que sepan que una buena parte de los productos y servicios que compramos y/o consumimos requieren un pago.

No se trata de envolverlos en una mecánica compleja, sino que comiencen a aprender acerca de valores como el trabajo, el esfuerzo y la necesidad realizar tareas para conseguir algunas de las cosas que deseamos. Por supuesto, también será importante que ellos aprendan que no todo lo que tenemos se paga, sino que llega a nosotros a través de otras vías.

Segundo consejo: predicar con el ejemplo para ahorrar dinero

Igual que ocurre con los diferentes aspectos que los padres enseñan a sus hijos, predicar con el ejemplo es fundamental. En este punto aplican algunos refranes como “es más importante lo que hacés que aquello que decís”. Dicho de otro modo, podríamos enseñar a los niños cientos de tips para ahorrar dinero, pero si ellos advierten que los adultos no siguen esas prácticas será difícil que las adopten en su vida.

Hay algunas variables que es bueno que los niños sepan en relación a la plata:

• Que el dinero tiene un límite: no podemos comprar todo lo que queremos.
• Que el dinero es importante para conseguir cosas que necesitamos y deseamos, pero que hay más cosas a las que atender para tener una vida tranquila e idealmente feliz.
• Que las necesidades y los deseos (eso que llamamos “gustitos”) son cosas diferentes.
• Que cada etapa de la vida presenta una relación diferente con el dinero.
• Que si bien son niños y aún no deben tomar las riendas de una economía, es bueno que comiencen a conocer cómo se usa el dinero, formas de ahorro, prácticas para usarlo cuando es necesario, etcétera.

A fin de cuentas, tal como señalamos anteriormente, la educación financiera los ayudará a tener un vínculo más saludable con el dinero y, en un mundo en el que la plata ocupa un lugar importante, también les permitirá ser más conscientes de lo que ocurre a su alrededor.

Tercer consejo: ahorrar dinero es un hábito paciente, que requiere esperar

Sin el ánimo de adentrarnos en áreas que no conocemos al dedillo, sí podemos señalar que vivimos en una sociedad en la que el consumo instantáneo se apoderó del día a día. Especialmente entre los más chicos, es usual es “no sé lo que quiero, pero lo quiero ya”. Herramientas a su alcance, como YouTube, les entregan aquello que quieren cuando lo quieren, sin que sea necesario esperar. Además, la abundancia de contenido breve (el emblema es TikTok) también influye en los comportamientos. Todo ocurre rápido.

Enseñarles tips para ahorrar dinero es un buen antídoto para esos comportamientos que no siempre son favorables. El ahorro requiere inexorablemente esperar, ser paciente. En tanto, al enseñarles a ahorrar también les mostrarás la importancia de la paciencia, la relevancia del esfuerzo en pos de un objetivo, aunque se trate de un simple juguete (que para ellos no es algo “simple”).

 
 
Solicitar Ahora